Aunque se han creado algunos hermosos jardines sin ningún plan general inicial, evolucionando a lo largo de los años a medida que se introdujeron diferentes elementos y se realizaron cambios, en general, la mayoría de las personas trabajan con algún tipo de «esquema», incluso si no es uno particularmente detallado.
Ya sea que se proponga crear un nuevo jardín, desarrollar uno de varios años en pie o remodelar por completo una parcela heredada de propietarios anteriores, una planificación cuidadosa puede ayudarlo a evitar muchas de las trampas y garantizar que termine con el tipo de resultado que tenía en mente todo el tiempo, por lo que es fundamental confiar en el diseño de jardines.
Diseño de jardines: más que el aspecto
En su forma más simple, el diseño de jardines se trata de pensar las cosas detenidamente: observar las posibles alternativas y luego decidir cuál proporcionará el «aspecto» que está buscando o le permitirá hacer el tipo de uso del espacio que desea. En este sentido, el primer elemento del diseño de jardines es saber lo que está tratando de lograr, y aunque puede que no sea posible tenerlo todo, por varias razones, al menos le brinda un punto de partida.
Uno de los aspectos clave del diseño de jardines es decidir sobre un tema general, que es mejor hacerlo bastante temprano, para establecer un principio rector para llevar a cabo el proceso. Un paisaje bien diseñado tiene un sentimiento de pertenencia, por lo que a menudo es importante considerar el tipo de casa y el entorno para evitar un producto terminado que se siente incómodo en su entorno.
Un buen diseño de jardines debe tener en cuenta las consideraciones de plantación relevantes, que pueden incluir el aspecto del jardín, el tipo de suelo, el clima y prestar atención a cuestiones más directas, como el esquema de color deseado. También debe abordar el uso previsto del espacio, ya que las plantas elegidas deben reflejar el propósito que deben soportar; un jardín destinado principalmente a proporcionar un remanso de paz y relajación, por ejemplo, debe tener el menor mantenimiento posible, para permitir el tiempo para disfrutarlo.
El esquema de plantación también necesita la flexibilidad para tomar en cuenta los intereses y preferencias personales y permitir variaciones de lo que normalmente podría verse como una desviación de un estilo o tipo particular de jardinería.
Si bien el elemento de diseño es obvio en las líneas geométricas de un jardín formal, los mejores esquemas informales son aquellos que parecen completamente naturales, pero, por supuesto, esto es en sí mismo un triunfo del arte del diseñador. Un buen diseño de jardines se trata principalmente de una planificación inteligente y el deseo de diseñar un cierto aspecto o ambiente en el espacio exterior alrededor de nuestros hogares.